“El cine de la mujer”: La referencia de mujeres como ejemplo. 


Ser una mujer en el cine es difícil: a veces toca ser la ama de casa que sostiene la familia, o toca ser la profesional que añora el amor, otras veces hay que luchar contra alienígenas, dinosaurios o zombies mientras que se balancean el cuerpo y el pelo mantiene la compostura del salón de belleza. 

Los personajes femeninos en el cine siguen siendo una de las grandes cuentas pendientes. El cine de autor ha cambiado bastante direcciones al respecto, pero el que más poder tiene, guste o no, es el comercial y todavía queda mucho camino por recorrer. 

En el tema de dirección que solo Kathryn Bigelow sea la única director mujer en ganar un premio importante (Oscar) dice mucho sobre como hacen invisibles a mujeres en este campo, y que no se le tengan en cuenta.

Dicho esto no cabe duda que en cuestión de grandes heroínas del cine que han marcado historia podemos nombrar a varias, si es cierto que son un número reducidos a comparación de hombres, pero generalmente las heroínas tienen mucho más fama como en el caso de Teniente Ripley (Sigourney Weaver), Leia Organa (Carrie Fisher), Sarah Connor (Linda Hamilton) o la recientemente Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) que ha marcado récord Guiness Mundial como la heroína más taquillera de la historia. 

En esta última década ha habido más heroínas en el cine, tanto mujeres guerreras como mujeres luchadoras e independientes, como la reciente ganadora del Oscar Frances Mcdormand por su papel en Three Billboards o la última película de mujer heroína que ha arrasado en taquilla el verano pasado, Wonder Woman. 

Si es cierto que estas películas se puede contar con los dedos, que muy pocas son Ellas las principales protagonistas, pero también hay muchísimas peliculas y sagas en que las mujeres forman una parte fundamental de la trama, haciendo sombra al hombre protagonista, como en el caso de Hermione Granger en la saga Harry Potter, Leia Organa en la saga Star Wars, o en el mundo de superhéroes del cómic que están arrasando en taquilla, Natasha Romanoff alias Black Widow en las películas de Marvel. 

No solo en la realidad, mujeres han hecho historia, sino también en el mundo de animación, años antes las mujeres necesitaban el beso de amor verdadero del príncipe azul, eso ha cambiado con el paso de los años, han hecho mujeres fuertes e independiente, en el que incluso,en algunas películas, hombres sobran en la historia, como en el caso de Mulán, Brave, Frozen y hasta la reciente Moana. 

De toda la historia del cine, hay personajes tanto hombres como mujeres que han marcado historia, que son recordados para la eternidad, pero sobre todo las mujeres, por su fuerza, lucha y sabiduría han hecho que sean ejemplos de feministas del cine, algunas como:

  1. Leia Organa: la primera heroína del cine de fantasía, diplomática e inteligente, capaz de enfrentarse al imperio ella sola. 
  2. Ellen Ripley: Se convirtió en referente para heroínas de acción, ciencia ficcion y terror. 
  3. Sarah Connor: se quedó embarazada cuando Kyle Reese murió, lo que hizo que luchara sola para sobrevivir y enfrentarse contra los terminators. 
  4. Thelma & Louise: amigas que viajan en coche de vacaciones, después de que un hombre intenta violar a Thelma, Louise lo mata para defenderla. El crimen las aleja de sus vidas y las convierte en forajidas. 
  5. Mulán: primera heroína de Disney, decide vestirse de hombre para ir a la guerra. 
  6. Hermione Granger: mejor amiga de Harry Potter, es la voz de la razón, su fortaleza e inteligencia motivó una nueva generación de heroínas en historia. 
  7. Katniss Everdeen: se presentó voluntaria a Los Juegos del Hambre, para salvar a su hermana que fue la elegida, convirtiéndose en una heroína, principalmente para sobrevivir. 

Está claro que estos personajes son ya iconos sobre el feminismo, o sobre su idealismo de ser para cada mujer, pero no solo personajes, sino también películas que han hecho historia, algunas en taquilla y/o feminismo, otras solamente como ejemplo de mujer, otras como heroínas de verdad, como algunas películas que nombraré a continuación, y que las pondría, yo personalmente, como mis favoritas:

  1. Alien (1979): 
  2. Thelma & Louise (1991):
  3. Mulán (1998):
  4. Kill Bill (2003): 
  5. North Country (2005):
  6. Black Swan (2010):
  7. Brave (2012):
  8. The Hunger Games (2012-2015):
  9. Joy (2015): 
  10. Wonder Woman (2017):

Hay películas, muchas que también ha sido ejemplo de mujeres heroínas, como Million Dollar Baby, Los Puentes de Madison, La dama de Hierro,… 

Lo que está claro es que todavía al cine le quedan por sacar historias sobre mujeres, que puedan llegar hacer taquilla, y/o llegar hacer un ejemplo. 

@BeckCinefila91 @BeckGS91

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s