«BABEL»: «SUFRIMIENTO GLOBALIZADO»



Año: 2006.

Duración: 142 minutos.

País:  Estados Unidos.

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

Guion: Guillermo Arriaga.

Música: Gustavo Santaolalla

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Kôji Yakusho, Elle Fanning, Rinko Kikuchi! Adriana Barraza, Boubker Ait El Caid…

Productora: Paramount Pictures, Paramount Vantage, Anonymous Content, Zeta Film, Central Films.

Género: Drama | Historias cruzadas.

Sinopsis: Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos. 

Premios:

2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión.

2006: Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones.

2006: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película.

2006: Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje).

2005: Premios César: nominada a Mejor película extranjera.

2006: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera.

2006: Fotogramas de Plata: Mejor película extranjera.

2006: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi).

2006: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.

2006: 7 nominaciones Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película y guión.

2006: National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi).

2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Rinko Kikuchi). 9 nominaciones.

2006: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.

2006: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

2006: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.

2006: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluido Mejor reparto (Largometraje).

«Babel» es el cierre de la «Trilogía de la muerte». Supuso la consolidación definitiva en Hollywood de Iñárritu logrando el Golobo de Oro a mejor película dramática y siete nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion original, pero solo logró el de mejor banda sonora compuesta por Gustavo Santaollala, colaborador habitual del mejicano.

CRÍTICA (SIN SPOILERS):

El guion vuelve estar a cargo de Guillermo Arriaga en su última colaboración con Iñárritu. Siguiendo con la premisa de «Amores perros» y de «21 Gramos» vuelve a unir las historias de los personajes por un hecho «accidental». En esta ocasión, los acontecimientos se desarrollan en cuatro localizaciones diferentes en donde todos sus personajes tendrán que enfrentarse a situaciones EXTREMAS. El nexo que servirá para relacionar las tramas será endeble en una de ellas en lo argumental, pero eso es lo de menos. Lo que quiere reflejar el argumento en su conjunto es que el SUFRIMIENTO no entiende de clases sociales ni de culturas , sino que es inherente al ser humano. Éste será plasmado de diversas formas en la cinta, pero todas están relacionadas con la pérdida de un ser querido por parte de los protagonistas y como estos asimilan su ausencia y tratan de sobrevivir con ella (no es fácil comunicarte con los demás si arrastras el sentimiento de culpabilidad). Complementa este hilo argumental con un retrato social del choque de culturas entre Estados Unidos, México, Japón, Marruecos y Túnez con tintes políticos y morales. El principal handicap que le encuentro al guion es que las historias narradas son, a mi modo de ver, POBRES cinematográficamente hablando desarrollando poco tanto las tramas como algunos personajes. 


Iñárritu da un paso adelante en su forma de dirigir al añadirle una capa POÉTICA y CONTEMPLATIVA a su intenso estilo narrativo. La fuerza de ella radica más en las imágenes que en las historias en sí que no consigue equilibrarlas mediante un montaje irregular en el que vuelve a jugar con las líneas temporales de los hechos que describen. Añade personajes que no aportan nada a la trama y no aprovecha otros que podrían haber dado más juego (si cuentas con Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal en el reparto tienes que darle más protagonismo). Otro punto negativo que le encuentro es el ritmo tedioso de la cinta que consigue que no empatice con los dramas que viven algunos personajes.

Del extenso elenco destaco las actuaciones de:

Boubker Ait El Caid como Youssef, que protagoniza junto a su hermano mayor la historia más dinámica y auténtica. Logra una interpretación muy natural e intensa.


Rinko Kikuchi es Chieko Wataya, una joven japonesa sordomuda que vive con su padre. Su historia es la más profunda y reflexiva mostrándonos los problemas de afecto que existen entre ellos y las dificultades sociales de ésta.Realiza una actuación brillante de un personaje muy complejo.


Adriana Barraza da vida Amelia, una viuda mejicana que vive ilegalmente en Estados Unidos trabajando de niñera. Iñárritu usa este personaje como herramienta de su crítica social hacia el departamento de migración estadounidense y el trato que reciben por parte de él los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera. Su trabajo es desgarrador y de una gran credibilidad.

La factura técnica y artística de la cinta es EXCELENTE apoyándose en una SENSACIONAL fotografía a cargo de Rodrigo Prieto que, gracias al empleo de distintas temperaturas de color, consigue mezclar la calidez del paisaje inhóspito del desierto marroquí y del Imperial Beach (ciudad fronteriza del condado de San Diego) con la frialdad del paisaje urbanístico de Tokio.


La música es MAGNÍFICA con una partitura instrumental suave y sensible que le aporta una gran carga emocional a la cinta.

«Babel» parte de una idea AMBICIOSA (globalizar las consecuencias que puede producir un hecho accidental mediante un «efecto mariposa» resaltando el sufrimiento que padecen sus personajes), pero que no logra plasmarla del todo debido a unas historias LIMITADAS en su desarrollo que no dan para hacer un metraje bien construido e hilvanado durante dos horas y veinte minutos teniendo que recurrir a rodar escenas de relleno que no aportan nada y que lastran el ritmo y el MENSAJE de la cinta. 

LO MEJOR: La idea, la puesta en escena, la dirección y la fotografía.

LO PEOR: Las numerosas escenas de relleno y el desaprovechamiento de algunos personajes principales.

NOTA: 7.

@Cinefilo81

Deja un comentario