EL ESTRENO DE LA SEMANA EN CINES: «MODELO 77»


años por un desfalco. Al principllllllllllll

Hoy se estrena en 335 cines españoles de la mano de Disney el drama carcelario «Modelo 77».

Está dirigida por el sevillano Albert Rodríguez que co-escribe el guion junto a Rafael Cobos. Supone el octavo largometraje de la carrera del cineasta andaluz que se dio a conocer al gran público en su tercer film «7 vírgenes» (2005) que obtuvo 6 nominaciones a los Goya. Su siguiente película «After» (2009) pasó desapercibida en cartelera, pero con «Grupo 7» (2012) logró 16 nominaciones a los Goya logrando dos. Dos años más tarde estrenó su gran éxito hasta la fecha «La isla mínima» que arrasó en los Goya con 17 nominaciones y 10 premios, incluyendo mejor película, dirección, guion original y actor protagonista para Javier Gutiérrez. Con su anterior cinta «El hombre de las mil caras» (2016) obtuvo 11 nominaciones a los Goya logrando dos.

La trama se sitúa en 1977 en la cárcel modelo de Barcelona en donde Manuel, un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

Está protagonizada por Miguel Herrán que da vida al protagonista. El joven actor malagueño de 26 años saltó a la fama por interpretar a «Río» en la famosa serie «La casa de papel» (2017-2021). En 2016 ganó el Goya a mejor actor revelación por «A cambio de nada» (2015), ópera prima de Daniel Guzmán que se alzó con el premios de mejor dirección novel. Le acompaña en el reparto Javier Gutiérrez que interpreta a Pino. El talentoso y polifacético actor asturiano ha estado nominado a cinco premios Goya ganando dos a mejor protagonista por «La isla mínima» y «El autor» (2017).

La crítica especializada la ha recibido de forma positiva señalando que es un poderoso thriller centrado en la acción y la emoción de la fuga con un retrato de personajes que brillan por encima del relato.

Con un presupuesto que todavía no ha trascendido le quitará el número uno de la taquilla española este fin de semana a «Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda» que acumula 8,1 millones de euros en menos de un mes.

@Cinefilo81

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s