«LA VIUDA»: «Hay gente sola , hay gente que necesita compañía y luego está GRETA»

Título original: «Greta». Año: 2018. Duración: 98 minutos. País: Irlanda. Estreno en cines españoles: 24 de Mayo de 2019. Dirección: Neil Jordan. Guion: Ray Wright y Neil Jodan. Reparto: Isabelle Huppert, Chloë Grazet Moret… Música: Javier Naverrete. Fotografía: Seamus McGearvey. Productor: Co-producción Irlanda-Estados Unidos. Sierra/Affinity. Distribuidora: Focus Feature. Género: Thriller/Drama psicológico. Disponible en Amazon Prime Video. Sinopsis: Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. 

   El film comienza con la presentación de la dulce e inocente Francés (Chloë Graze Moretz) que es una camera ingenua que encuentra un bolso olvidado (de manera muy poco creíble hay que decirlo) en el metro de Manhattan. A partir de hay la película se precipita hacia su núcleo argumental con la irrupción del personaje de Greta (Isabelle Huppert) cuya interpretación dota de cierta fuerza al film.

CRÍTICA (SIN SPOILERS):  Hoy toca hablar de » La Viuda», título en España de esta producción irlandesa cuyo título original es el nombre de una de sus protagonistas: «Greta». Lo primero que quiero decir es que nos encontramos ante una película menor que apenas hma resonado en los circuitos comerciales más allá de contar con Chloë Grace Moretz  como principal reclamo .

Una vez superado un comienzo naif impregnado por una hiperglucémica e inocente Clöe Grace Moretz ,el film nos muestra el único tramo realmente interesante del metraje donde la música y las situaciones creadas, apostilladas por las interpretaciones, llegan a crear una atmósfera de suspense bastante lograda que consigue mantenerte interesado  por conocer que secretos que se esconden tras aquella amable y desvalida viuda.

Pero por desgracia la buena construcción en su parte central se desmorona en su desenlace que se muestra torpe, previsible y que carece de lógica interna para acabar plegándose en lugares comunes donde la angustia y tensión que se habían gestado con cierto acierto en su tramo central se convierten en una serie de recursos infantiles y forzados que hacen que el metraje baje mucho enteros para convertirse en una película vacía que para ese entonces la coherencia también está en aquel baúl de peluches llamado vecinos y a nosotros solo nos queda por oir un piano desafinado donde se oyen notas aleatorias que intentan formar una pieza musical vigorosa que apenas arañan el título de demo para dummies.

Lo mejor : Isabelle Huppert haciendo de viuda y la parte central de la película que por un momento consigue transmitir lo que intenta.

Lo peor: El resto del film es simple y anodino. Es un thriller más que ver como pasatiempo sin aportar nada nuevo yni nada cohexionado.

Nota: 5,2. @afilmaciones

«El juego del calamar»: «¿Cuánto cuestan las segundas oportunidades?»

Dirección: Hwang Dong-hyuk.           Reparto: Lee Jung-jae Park, Hae-soo Jung Ho-yeon Oh Yeong-su Heo Sung-tae Anupam Tripathi Wi Ha-joon Kim Joo-ryoung Yoo Sung-joo Lee Yoo-mi Kim Si-hyun Lee Sang-Hee Kim Yun-tae Lee Ji-ha…  Guión:Hwang Dong-hyuk.            Productora:Siren Pictures (Distribuidora: Netflix).             Género: Serie de TV.Thriller/Intriga/Distopía/Supervivencia.    .       Disponible en Netflix.          

 SINOPSIS:Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en unos juegos infantiles. Dentro de ellos les espera un premio y unos desafios letales.

CRÍTICA (SIN SPOILERS): «El juego del calamar» es el último producto viral de Netflix que desembarco el 17 de septiembre a la omnipresente plataforma siguiendo la estela de títulos como  la también coreana «Sweet home» y la japonesa «Alice in Wonderland» y que casi inmediatamente ha sido comparada con otro survivor como es el caso de «BATTLE ROYAL» . Pero si los dos primeros pasaron más o menos desapercibidos este calamar parece tener un largos tentáculos que se aferran a la popularidad convirtiéndolo en un megacéfalo icono de la actualidad sirviéndole a Netflix a mantener el «hit» mientras llega la segunda entrega de la temporada final  de su otra serie fenómeno, «La casa de papel», con la que comparte los monos rojos y personas enmascaradas, aunque con una temática totalmente distinta.

Esta serie de inesperado éxito arranca con un primer capítulo bien contado  donde se nos perfila al protagonista y nos permite conocer su desastrosa vida que dará un giro radical con un ,a priori, inocente juego en donde el perdedor recibe una bofetada y el ganador dinero. Este inicio sienta las bases de lo que será más adelante el juego real y la importancia de los colores ya que la serie guarda pequeño huevos de Pascua que descubres al final .

Al acabar el episodio, la curiosidad aflora en el espectador que ya ha mordido el anzuelo antes de pasar al segundo y tercer episodio donde la sensación de sorpresa crece por lo que acontece en unos macroescenarios decorados de manera  que recuerdan a  un parvulario atestado de desconocidos. Éstos tendrán que luchar y colaborar entre sí de forma alterna  para alcanzar  el premio prometido superando una serie de pruebas inspiradas en juegos infantiles que esconden unas perturbadoras reglas perfectamente del agrado del muñeco de mofletes con espirales y que  aquí deja su puesto a una muñeca gigante que los observa en el primera prueba y que  ya forma parte de la iconografía de la serie, gracias en parte ,a lo asombrosa que es la permeabilidad del público que ha convertido a esta figura en un meme recurrente.

La temporada se estanca un poco en su parte central perdiéndose un poco en subtramas que por momentos emborronan el ritmo, pero que sirven para contextualizar el entramado que se esconde tras aquel particular juego y posibilita la aparición de un personaje que nos sirve para conocer quién hay tras las máscaras dándole a la serie un toque de thriller y suspense .

Con su tramo final, con los personajes principales bien desarrollados y evolucionados, llega al culmen dramático creando un clima perfecto para las reflexiones , las críticas sociales  y el análisis a través de las decisiones que toma cada uno de ellos que desencadena una catarsis que dota al episodio final de una efectiva conclusión que deja tras de sí el cierre de heridas, descubrimientos personales y una puerta abierta para posibles continuaciones.

En lo técnico, la serie cuenta con una producción bastante eficiente con escenarios muy logrados que insuflan a la serie una estética muy marcada en donde los colores y los mastodónticos escenarios funcionan como los participantes cero de esta curiosa producción coreana que ha impactado en los espectadores de manera inesperada haciendo que su iconografía interna poble las redes sociales y su merchandising cause sensación .

En el apartado actoral cuenta con unas buenas interpretaciones , que sin ser en ningún caso deslumbrantes, síson efectivos y vinculan la historia con bastante credibilidad y rigor.

Hwang Dong-hyuk, su director y guionista,  acierta al aportar cierta mística a la historia entrelazando las miserias mundanas y las reflexiones sociales y personales. Realiza un uso de la cámara resuelto que le aporta un lenguaje directo . que juntos al uso estético del color , la luz y las formas hacen que esta serie resulte en momentos visualmente cautivadora mostrándonos un mundo real metido entre cuatro paredes y retorcido cuidadosamente para hacer saltas resortes extremos de supervivencia y superación bajo la atenta mirada del «Gran hermano»  que se deleita como nosotros de lo que ve tras el cristal .

Lo mejor: La estética, el argumento que aunque no sea original en lo que cuenta, sí lo es en cómo lo cuenta . El lenguaje visual que embelesa. Sus personajes, su lenguaje directo que mezcla acción , thiller y drama rematado por un tramo final que cierra bastante bien la stemporada.

Lo peor: La parte central que entorpece un poco el ritmo con tramas y metraje innecesario.

Nota: 6,9.

@afilmaciones

Seguir leyendo «El juego del calamar»: «¿Cuánto cuestan las segundas oportunidades?»

«GOODNIGHT MOMMY» «Quiero estar con mami»

Dirección:Severin Fiala, Veronika Franz. Reparto:Susanne Wuest, Elias Schwarz, Hans Escher, Lukas Schwarz, Christian Steindl, Erwin Schmalzbauer Año / País:2014 / 
🇦🇹Austria Título original: Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy) Duración:99 min. Guion:Severin Fiala, Veronika Franz. Música:Olga Neuwirth Fotografía:Martin Gschlacht Productora:Ulrich Seidl Film ProduktionGmbH Género:Terror, Drama, Thriller psicológico.

SIPNOPSIS : Dos hermanos gemelos e inseparables, juegan y ríen disfrutando y descubriendo el mundo. Mientras el verano avanza y esperan la llegada de su madre que esta realizandose una operación estética. A su regreso nada sera igual, convirtiendo una casa pulcra, silenciosa y tranquila en  en un infierno que pondra a prueba la sensibilidad del espectador.

CRÍTICA : Este film Austriaco escrito y dirigido por Severin Fiala y Veronica Franz y producido por el premiado guionista, director y productor austríaco Ulrich Seidl, narra una historia dramatica a modo de cuento perturbador.

El problema de este film es que que decide enmarcar su historia en un mundo demasiado parecido al del desgarrador relato de «Canino» del director griego Yorgos Lanthimos. Pero solo consigue arañar la superficie de su desconcierto, su pureza y su atmósfera claustrofobica.  Para luego sitúar la tensión psicológica muy cerca de la revisión de «Funny Games» que hizo el propio HANEKE, una tensión creada por un horror y una violencia desnuda y perturbadora que hace que tengas que ganas de  apartar la mirada. Es aquí donde se hace fuerte con escenas verdaderamente desasosegantes que si dan fuerza al film en lo visual y atmosférico. Para luego revestirlo todo con unas pinceladas de fondo limítrofes al cine infeccioso de CRONENBERG. Donde las imágenes muestran las transformaciones psicologícas y oscuras, reproducidas como una plaga de insectos que buscan mudar su piel, que buscan salir de dentro de nosotros. Como si el mal residiera en nuestras visceras. Pero lejos de conseguir eso solo logra crear un cierto rechazo, más ligado a las fobias colectivas que a un argumento sólido y profundo .

En definitiva «GOODNIGHT MOMMY» se presenta como un producto visualmente pulcro, Sobre todo por el uso de una fotografía limpia, armónica y cargada se encuadres lineales. Las actuaciones son bastante acertadas.

Pero la gran flaqueza que carece de indetidad propia y la que pretende tener esta narrada a través de un guión no demasiado complejo ni novedoso. Pero que que en conjunto funciona como un producto interesante que gracias a un tramo final bastante perturbador y revelador. Salva al conjunto de ser un simple Frankenstein creado de partes de otros para convertirse en proyecto apetecible pero nunca suculento.

LO MEJOR : Las partes escabrosas y la el tramo final.

LO PEOR : Su falta de identidad propia y que no consigue desarrollar el clima adecuado.

NOTA: 6.6

@afilmaciones

«BAJO CERO»: «Tenéis algo que quiero, si me lo entregáis os dejaré marchar «

Año: 2011.
País: España.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Lluís Quílez.           Reparto: Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Isak Férriz, Luis Callejo, Patrick Criado…                    Guion: Fernando Navarro y Lluís Quílez.                                    Música: Zacarías M. de la Riva.   Fotografía: Isaac Vila.           Productora: Morena Films, Amorós Producciones, Televisión Española (TVE), ICIC (Distribuidora: Netflix)            Género: Thriller/ Acción.              Disponible en Netflix.

SIPNOPSIS : Un traslado de presos aislados en un camión de custodia policía verá alterado su rutinario viaje por un extraño suceso que dará inicio a una pesadilla que se desarrollará bajo un frío siberiano.

CRÍTICA (SIN SPOILERS) : El nuevo estreno de Netflix con el actor Javier Gutiérrez como protagonista nos lleva esta vez a un thriller de acción con tintes dramáticos y de gran suspense. Contando además en la parte actoral con el carismático Karra Elejalde y con un incipiente actor (Patrick Criado) que viene de participar en dos éxitos como son «Antidisturbios» y la «La linea invisible», ambas producciones de Movistar Plus.  La historia nos situa a Martín (Javier Gutiérrez), un policía firme defensor de la justicia y cumplidor de las reglas, junto a Montesinos (Isak Férriz), el cual hace gala de un método de trabajo que bordea la ley, en una  comisaría de policía nueva donde tendrán que organizar un traslado de varios presos de diferente pelaje por una carretera sinuosa en una noche gélida. Con esta premisa, comienzan unos muy interesantes 35/40 minutos de metraje que consiguen crear un clima de tensión claustrofobica dentro del camión que harán que el espectador sienta el desconcierto y angustia de estos individuos y de los protagonistas que vivirán una situación al límite. Para ello, el director que también co-escribe la historia crea unos  protagonicos con sus  propias introspecciónes emocionales que sin ser  profundas sí ayudan a empatizar con su historia. Complementados con otros  personajes más arquetipicos, que sirven para dar contexto y que sirvan de coartada narrativa unos y de bisagra emocional otros.                                            Toda esta parte de la acción que transcurre siempre dentro del vehículo blindado está bien narrada y cumple a la perfección su objetivo haciendo que el film crezca reposado, vibrante y sin demasiadas fisuras dejándonos varios referentes fílmicos y justificaciones argumentales que seguramente utilicen la crónica negra reciente de España.        Pero es en su segunda mitad cundo la película comienza a helarse, volviéndose torpe y errática haciendo que el buen clima conseguido dentro del vehículo se vaya desinflando y que la historia se vuelva ahora más un conjunto de buenas intenciónes que algo cohesionado perdiendo gran parte del ritmo que posee su primera mitad. Y es el buen reparto con el que cuenta el salva el resto de la trama de un descalabro ya que teje una red de seguridad que impide que la trama se hunda del todo. Llevándonos a un final abrupto que no desarrolla de manera eficiente la transición emocional de su protagonista Martín, el cual que debe decidir entre lo que es legal y lo que es justo. Aun así, el film es muy meritorio e interesante en algunos momentos por lo que no podemos decir que sea una mala película sin más ya que cuenta con elementos muy reseñables con una producción artística, sonora y visual bastante cuidada  (salvando las escenas del lago) y un trabajo actoral capitaneado por el gran y camaleónico  JAVIER GUTIÉRREZ muy elogiable.

Lo mejor : Sus primera mitad y el clima claustrofobico que llega a conseguir.

Lo peor : Que no sabe mantener el pulso que brinda en su primer acto volviéndose errática y poco consistente en su final.

Nota: 5,9.

@afilmaciones

«BLINDED»: «El volátil juego de las élites «

SIPNOSIS : Un banco Sueco con exelentes resultados bursátiles oculta algo que puede suponer su destrucción. Ese secreto es el que la periodista económica Bea Farkas (Julia Ragnarsson) esta empeñada descubrir tras recibir un soplo. Todo cambiará cuando llegue al final de la madeja.

CRÍTICA (SIN SPOILERS): Gracias a Filmin que te ofrece posibilidades de conocer productos alejados de las producciónes norteamericanas comerciales puedes encontrar y conocer qué se esta haciendo en ficción en países como Suecia. Este es el caso de Blinded o Fartblinda como se llama este producto en su lugar de origen que sin aportar tampoco nada novedoso, sí nos sumerge en un thiller dramático con el mundo de la bolsa, los bancos y el periodismo como escenario donde se despliega una historia de amor, Negocios y tragedias.  La historia versa sobre una periodista llamada Bea Farkas, la cual tiene algo más que una aventura con Pender Rooth(Matías Varela) que es director de operaciones del banco que pronto empezará a investigar nuestra hambrienta protagonista. Desde ahí,, la trama nos conducirá a desenredar una madeja que dejará al descubierto todo un entramado que sacudirá a sus personajes con diversas consecuencias.  En lo técnico, la serie cuenta con una dirección muy acertada que hace que las tramas y las reflexiones avancen de forma fluida dotándola de un ritmo generador de interés. Las actuaciones que dan consistencia a la mencionada trama son por lo general buenas, aunque hay casos como el personaje que construye Matías Varela que da la sensación de no evolucionar emociónalmente cargándose la posibilidad de empatizar en profundidad con él dejando al espectador huérfano de esa experiencia.

Otros elementos como la música o la banda sonora que subraya la serie es un apartado algo escaso y, algunas veces, entorpece más que beneficia a esta ficción repitiendo sistemáticamente una melodia al final de cada episodio que intenta remarcar el climax de su acción. Por otro lado, tanto la fotografía como las localizaciones sí trasmiten el clima frío del país, así como el uso de la luz y el oscurecimento de plano para resaltar donde nos encontramos. Otra cosa a resaltar es su introducción con una cabecera cuidada que te sirve para que desde hay el producto sea algo deseable de consumir.

En definitiva, BLINDED es una serie bastante interesante y que merece la pena visonar pese que no aporta nada nuevo sí tiene la calidad suficiente para mantenerte inmerso en la trama.

Lo mejor: La narrativa cinematográfica que despliega junto a la interesante trama de guión y su ritmo.

Lo peor: Que su protagonista masculino (Matías Varela) no esta a la altura de su compañera protagonica (Julia Ragnarsson) manteniendo siempre una actuación correcta lastrando un poco la empatía con su personaje. Lo que más perjudica esta buena serie son sus dos capítulos finales que desinflan el conjunto de la obra con un final anodino que se resuelve de forma torpe y con poca cohesión.

NOTA:6,9

@afilmaciones

TOP 10 PELICULAS (VISTAS) ESTRENADAS 2020 EN CINES ESPAÑOLES Y PLATAFORMAS.

(Ordenados de orden inverso.)

10- CRÍMENES DE FAMILIA (Sebastian Schindel)   Una interesante historia protagonizada por la gran CECILIA ROHT que explora un drama que azota a una acomodada familia burguesa que vive presa de las apariencias y de un drama oculto tras las paredes y los silencios que cuando la verdad salga juzgará quienes son los malos y quienes los buenos en esta historia si los hubiese.  Citando al gran JEAN-PAUL  SARTRE: » Un hombre es lo que hace con lo hicieron con él».

9- HOGAR (David Pastor y Alex Pastor)  Este film producido por Netflix tuvo gran acogida entre el público de la plataforma con valoraciones positivas por parte de la crítica especializada poniendo dicha plataforma en sintonía con uno de los actores mas relevantes y en forma de nuestro país como es Javier Gutierrez, que ya fue propuesto para asumir el papel de » EL  PROFESOR »  en la internacional » LA CASA DE PAPEL», proyecto que declinó en favor de «CAMPEONES» .  En HOGAR Javier muestra que es un todoterreno de la interpretación  componiendo un papel que pasa del  victimismo a la mezquindad acompañado por  Mario casas que le da réploca de forma correcta, aunque nunca llegando al nivel del primero.  Buen Thriller patrio que explora partes de la oscuridad del ser humano.

8- AGUAS OSCURAS (Todd Haydes)  Película que sustenta su arco argumental en la historia real de la multinacional y poderosa empresa química » Dupont»que tuvo responder por mas de 3.500 personas con enfermedades graves a causa de de uno de sus productos, en concreto,el PFOA  que resulto ser altamente tóxico. Mark Ruffalo  interpreta al abogado que por fin hizo caso a un granjero de un pequeño pueblo de E.E.U.U el cual veía morir a su ganado sin explicación aparente y cuyos cuerpos presentaban extraños tumores.  La película tiene buen ritmo y  se muestra interesante en su desarrollo pero en su tramo final pierde parte del ritmo hacia unos 40 minutos finales que van desinflando el film . En conjunto estamos ante una interesante obra que sin sobresalir si te mantiene atento a la trama.

7-SOUL ( Pete Docter) La esperada última creación de PIXAR que, por la incidencia  del covid -19, se ha estrenada directamente en la  plataforma DISNEY PLUS como ya pasara con la esperada MULÁN, es una de las más adultas de la compañía de animación de DISNEY tratando temas tan polémicos como la  muerte y el más allá . Para ello, usa de trasfondo  la música y en concreto el Jazz creando un relato donde un pianista busca la oportunidad de dar rienda suelta al don con el que asegura haber nacido . A partir de esta premisa se reflexiona sobre la vida y la muerte en dos planos que se retroalimentan para crear una obra entretenida y emocional con algunas reflexiones transcendentals y existencialistas. El film es una obra interesante que toca temas esbozados en otras de los trabajos que Pete Docter ha realizado PIXAR, pero el resultado no llega a ser lo transcendental que parecía  apuntar dejando al jazz como algo anecdótico y las reflexiones existencialistas  más cercanas a un mindfulness para niños que le resta empaque a la oba . Aun así ,sin ser la mejor obra de PIXAR si deja un resultado bastante interesante y entretenido.

6- 1917 ( Sam Mendes)  El séptimo puesto de este ranking lo  ocupa 1917 que cosechó diversos premios importatesy estuvo nominaciones a los ÓSCAR a mejor película y que logró estatuillas doradas enlos de apartados técnicos. En este apartado es una película notable con una fotografía bellísima y un diseño de producción exquisito . La trama nos sitúa en el frente occidental durante la etapa más dura de la primera Guerra Mundial  para contarnos la historia de un mensajero y el mensaje que tiene que entregar para evitar una masacre. La película es una gran experiencia cinematográfica en cuanto a lo visual y en el manejo de la cámara que evita en lo posible los cortes para dar fluidez a la acción con largos planos secuencia y una fotografía exquisita, pero quizás pierda en lo narrativo te deja la sensación al acabar de haber presenciado un prodigio técnico, pero algo vacío en lo tocante a la emoción.

5- EL JUICIO DE LOS OCHO ( Aaron Sorkin)   Un drama juciacial que ganas enteros con los diálogos de Sorkin y un muy acertado Sacha Baron Cohen que destaca entre elenco de actores del film. Trayendo una historia de los sesenta de manera bastante acertada haciendo casi que sea de actualidad. Aunque no es una obra redonda ya que le cuesta meterse en el meollo haciendo que la tensión llegue trade y se deshaga con demasida celeridad. Dejando un poso agridulce traa su visionado.

4- SAINT MAUD ( Rose Glass) El debut de esta directora cuyo primer largometraje podríamos enmarcado en el estilo de terror de grandes películas de este género como son ‘THE BABADOOK »» LA BRUJA» creando una película muy cuidada en lo visual que se desarrolla sin prisa cocinando un clima de misterio y extrañeza que dotan de un aura de misterio y dramatismo al film.  Quizás el contenerse demasiado en el pulso con lo paranormal para alejarse de las pelis de susto por el susto se quede en algunas ocasiones en una anodina tierra de nadie . Aun así «SAINT MAUD» es inquietante y perturbadora que gana fuerza con su banda sonora y sus actuaciones resultando un film que sí es cierto que tiene cosas por pulir , nos muestra a una directora muy interesante a la cual estar atentos.

3- UNDER THE SKIN ( Jonathan Glazer)  El visionado de este film tiene algo hipnótico en la forma de como narra la historia con unos diálogos que se quedan en la superficie narrativa para que no entorpezcan a la narrativa visual en la que se cimenta la historia. Una cinta de extraterrestres atípica que generara espectadores muy polarizados.

2- SOUL METAL ( Darius Marder)  Toda una sorpresa este film de superación donde el protagonista está perdiendo la audición y debe aprender a cambiar su mundo para verlo y escucharlo de otro modo.  La película posee una narrativa muy acertada y cuenta con un protagonista que crea a un personaje de manera muy natural y acertada posibilitando que entres en su historia desde el primer momento.

1-TENET ( Cristopher Nolan )  Y en el número uno de la lista se encuentra todo un fenómeno cinematografico que vino de la mano del siempre interesante NOLAN .  Desembarcando en las salas tras un duro confinamiento y donde la gente estaba deseosa de reencontrase con la gran pantalla, esta película ha generado una gran polémica y debate con todo tipo de lecturas e interpretacine entre los miles de fans y detractores acérrimos del popular cineasta. Sin lugar a dudas, TENET es una experiencua portentosa en lo técnico para saborear en pantalla grande y que necesitarás varios visionados para enterder racionalmente si te ha gustado de verdad la película o solo te has dejado arrastrar por un palindromo vacío que se mueve a una velocidad endiablada .

@afilmaciones

«EL MÉDICO AFRICANO»: «CARIÑO, ESTOY VIENDO UN NEGRO POR LA VENTANA»

Título original: Bienvenue á Marly-Gomont. Año: 2016. País: Francia.  Duración: 96 minutos. Dirección: Julien Rambaldi. Reparto: Marc Zinga, Aïssa Maiga, Jonathan Lambert…  Guion: Benoît Graffin, Kamini Zantoko y Julien Rambaldi. Música: Emmanuel Rambaldi. Fotografía:Yannick Ressigeac.  Productora:Cinéfrance 1888. Género: Comedia dramática/Inmigración/Años 70. Disponible en Netflix.

SIPNOPSIS : Un médico procedente de Zaire termina sus estudios en suelo Francés y decide que quiere instalarse allí.Una peculiar oferta de trabajo que le llega por sorpresa para atender el consultorio de Marly-Gomont, situado en la campiña francesa profunda. Dará un giro a él, a su familia y a un pueblo que rechaza lo diferente.

CRÍTICA : Bienvenue à Marly-Gomont recuerda a la exitosa «Bienvenidos al Norte» en su manera de enfrentar contradicciones de un mismo país para que choquen y a partir de hay construir una historia. Sin embargo, esta película no consigue la comedia que derrocha la exitosa cinta española quedándose en tan solo en algunos chistes que se pierden en una narrativa plana que no transciende nunca mas allá de lo correcto. Incluso, el drama del conflicto del que rechaza al diferente y el que es rechazado por serlo se queda solo en lo anécdota ya que el guion intenta mezclar drama y comedia, pero lo hace de manera conservadora y torpe quedándose casi siempre en tierra de nadie.

El film intenta reflejar la historia real de Seyolo Zantoko que en 1975 aceptó ser el médico de Marly-Gomont enfrentándose al racismo rural y al miedo a lo desconocido de un pueblo para que con el tiempo tanto él como su familia se convertirían en parte importante y querida de la comunidad.

En definitiva, estamos ante una cinta amable, rodada de forma correcta, con buenas actuaciones y tímidas muestras de humor y drama que en su conjunto resulta correcta, pero tremendamente insípida.

Lo mejor : Los intérpretes.

Lo peor : Que la historia se mantiene plana. No puedes decir que sea mala pero sí resulta aburrida.

NOTA: 5.

@afilmaciones

«SAINT MAUD»: «NO ERES INDECENTE, SOLO ESTÁS PERDIDA»

Año: 2019.
País: Reino Unido.
Duración: 84 minutos.
Fecha de estreno en cines españoles: 23 de Diciembre de 2020.

Dirección: Rose Glass.            Guion: Rose Glass.            Reparto: Jennifer Ehle, Morfydd Clark…           Música: Adam Janota Bzowski.   Fotografía: Ben Fordesman.         Productora: Escape Plan Productions y BFI Film Fund (Distribuidora: A24).            Género: Terror, Religión, Enfermedad.

SIPNOPSIS: Una enfermera que vive un hecho traumático en su trabajo se encuentra sola y perdida. Encontrará consuelo en un trabajo privado de cuidadora donde su reciente y fervorosa fe cristiana le harán confundir los verbos cuidar y salvar.

CRÍTICA (SIN SPOILERS): La propuesta que nos trae Rose Glace para este terrorífico 2020 se puede adscribir al movimiento  del cine de terror independiente que nos ha regalado en el útimo lustro títulos tan diversos como «La bruja» (2015) y «El faro» (2019) de Robert eggers, la interesante «Climax» (2018) de Gaspar Nóe, las perturbadoras «Langosta» (2015) y «El sacrificio de un ciervo sagrado «(2017) del director griego Yorgos Lanthimos y la controvertida «Hereditary»(2018) de Ari Aster entre otras. Todos estos trabajos tienen en común la participación de A24, empresa cinematográfica estadounidense fundada en 2012, que en esta ocasión de encarga de la distribución. Su sello es sinónimo de CALIDAD en este tipo de producciones.

El primer largometraje de esta directora se cocina despacio definiéndonos al personaje de Maud interpretado con gran talento por Morfydd Clark que también estará presente en la serie de «El señor de los anillos» que se estrenará próximamente en Amazon Prime Video.

La fotografía es muy destacable aportando suciedad, oscuridad y textura al relato cuando lo necesita acompañado a una banda sonora que sabe maridar con lo que estamos viendo acentuando de forma efectiva los momento de tensión.

Rose Glass compone una obra visualmente potente que no obedece a la narrativa convencional de otras películas de terror que cimentan su climax en sobresaltos tras sobresaltos dejando los Sustos para momentos muy escogidos y que empastan muy bien.

En líneas generales, la película funciona ya que como hemos dicho tiene una fotografía y banda sonora que se integran bien dando profundidad y tensión a lo que vemos. El diseño de producción es minimalista y pulcro huyendo del exceso y mostrándose concreto. Las ubicaciones son escasas y escogidas para extrapolarnos a través de ellas la mente de la joven Mound, la cual ha creado en su cabeza un mundo un pequeño, estrecho y enfermizo que cree que puede controlar y que constantemente se le escapa.

En lo actoral, el resto del reparto integrado casi exclusivamente por mujeres funciona y encaja en la narrativa aportándole credibilidad a las escenas y defendiendo un interesante guión que a veces se entretiene más de lo debido.

Por degrascia a «Sant Maud» le falta cosas para para ser una obra más redonda. Se muestra demasiado plana en su parte central ocupándose más de ser sobria y no caer en los excesos siendo contenida en lo dramático y pulcra en lo formal y lo estético a lo cual se aferra. Tiene planos muy interesante, pero que en ocasiones se pierden más en ser diferentes que estar al servicio de que la obra crezca.

La sensación tras ver la película es la de a haber visto una film que recuerda a «La semilla del diablo» (1968) de Polanski, la anteriormente mencionada «La bruja»  y en algunos aspectos a la imprescindible «The Babadook» (2014), pero siempre quedando a mitad de camino de todas ellas dejándonos la sensación de haber visto algo muy bueno e interesante pero que no ha sabido desarrollar todo su potencial.

De todas formas, Rose Glass con esta película demuestra su valía tras las cámaras y se convierte por derecho propio en una cineasta a la que seguir la pista en sus futuros trabajos.

LO MEJOR : Su propuesta, la ambientación, sus actrices y la dirección.

LO PEOR : Quizás que la historia no despegue a los niveles necesarios y te deje la sensación de que no ha dado todo lo que podía haber dado de sí la historia que plantea y dejándote un pequeño regusto de insatisfacción.

NOTA: 6,7.

@afilmaciones

«CRÍMENES DE FAMILIA»: ¿A un hijo se le perdona todo?

Dirección: Sebastián Schindel.     Reparto: Cecilia Roth, Miguel Ángel Solá           Guion: Sebastián Schindel y Pablo Del Teso.             Música: Sebastián Escofet.             Fotografía: Julián Apezteguia.       Productora: Buffalo Films, Magoya Films, INCAA, Directv yTieless Media (Distribuidora: Netflix).                   Género: Thriller/Drama Psicológico y judicial.             Disponible en Netflix.

 SIPNOPSIS : Una familia acomodada debe hacer frente a la condena de acusación de violacion e intentó de asesinato que pesa sobre su hijo Daniel con el que mantiene una conflictiva relación. A partir de hay empiezan a emanar las miserias que envuelven a la familia y los atajos para librar a Daniel de la pena que recae sobre él.

CRÍTICA (SIN SPOILERS):

Este film argentino es de los más vistos en Netflix y de más calidad. No obstante, ha sido la película elegida por Argentina para participar en los Goya debido a que es un producto muy cuidado y de gran fuste  interpretativo.

Pero pongamos en situación :

«Crímenes de familia» nos muestras las bambalinas de una familia rica que tiene como sirvienta a una joven medio analfabeta con evidente retraso madurativo y con un hijo de tres años llamado Santiago. Tanto madre como hijo vivien con sus patrones y estos a su vez sirven de padres para el pequeño ya que la mencionada sirvienta de nombre Gladys no llega a ciertos sitios de la crianza. A estos interesantes ingredientes incluidos en la coctelera del thiller que nos ocupa hay que añadirle el hijo del matrimonio acomodado formado por la gran Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá que hará de agitador en la trama con sus lios y negocios frustrados poniendo en bretes a la pareja la cual tienen que resolver con atajos si es necesario para resguardar el bienestar de su hijo Daniel y su apariencia social mientras afrontan un juicio en donde se verá reflejado la moralidad que atraviesan los protagonistas.

Con todo esto se construye un thiller de producción cuidada con planos que saben generar tensión haciendo avanzar la cinta sin prisas llevándonos hacia el origen de los males que atormentan a esta familia de bien.

En lo técnico, se muestra compacta con una fotografía y una banda sonora que encajan y ayudan a que la historia se cueza a fuego lento.

Esta lentitud juega en su contra ya que el director divaga y muestra fragmentos poderosos con otros erráticos con un hilo conductor que no termina de saber cohesionar la trama de manera que resuene en concordancia con lo que se nos esta contando en conjunto ni con los personajes.  De «Crímenes de familia» se podría decir que sale victoriosa en lo formal, lo interpretativo y lo estético, pero decae en la cohesión narrativa y en la pulsión que debe acompañar subterráneamente a la historia elevándola y dotándola de unidad.

Lo mejor : La cuidada producción, el clima de thiller y la brillante actuación de sus protagonistas femeninas.

Lo peor: Que pese a que cuenta un drama basado en hechos reales da la sensación que lo hace en muy buenos fragmentos aislados ya que tiene un sólido caparazón y músculo narrativo, pero le falta vigor y un alma que cohexione la dura trama que nos muestra.

NOTA :6,6.

@afilmaciones

«EL CIUDADANO ILUSTRE «: «¿La cultura pertenece a alguien?

Año: 2016.
País: Argentina.
Duración: 118 minutos.
Estreno en España: 11 de Noviemb de 2016.

Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat.                    Reparto: Óscar Martínez, David Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D’Andrea, Gustavo Garzon, Emma Rivera.   Guion:Andrés Duprat.           Música:Toni M. Mir.           Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat.            Productora: Coproducción Argentina-España; Aleph Media, Televisión Abierta, A Contracorriente Films y Magma Cine.                                                     Género: Comedia, Drama, Literatura.         Disponible en Netflix.

SIPNOPSIS :Un reputado y aclamado escritor decide desbloquear su apretada agenda durante 4 días para responder una carta que llega desde pueblo natal que no visita desde hace casi 40 años . En dicha misiva se le ofrece dar unas charlas, asistir a unos eventos y convertirse en «El cuidando ejemplar».

CRÍTICA (SIN SPOILERS):  Esta película cosechó varios premios durante el 2016 como el Goya a la mejor película iberoamericana o la Palma de oro a mejor actor concedida a su protagonista. Además, los directores del film que nos acomete en esta ocasión: Mariano Cohn y Gastón Duprat también presentaron este mismo año en San Sebastián el documental ‘El asado’.  Con esta película continúa su hilo argumental de sus otras obras anteriores «El artista» (2008) que fue su debut y «El hombre de al lado» (2009).

Pongámonos en situación sobre la trama: Un escritor de prestigio y reconocimiento mundial contra  todo pronóstico decide regresar a un pueblo que abandono despavorido hace cuarenta años para responder a  una carta de invitación del alcalde de la localidad que lo quiere hacer ciudadano ilustre y de paso arañar algo del prestigio personal del personaje principal.

En este contexto los directores plantean una historia bien estructurada y con uno diálogos interesantes que vehiculan los conflictos que provocan dos mundos al chocar. Por un lado, está el mundo de la intelectualidad académica y la alta literatura cosmopolita que se autoproclaman custodios y dispensadores de la verdadera cultura y por el otro el mundo rural, aferrados a sus creencias,  costumbres y raíces. Con la que  sostienen una cultura  visceral, sin artificios que los hace victimas y protagonistas de sus propias tragedias.

Con estos mimbres se van tejiendo una divertida y mordaz sátira que se desenvuelve brillantemente entre la crítica y la comedia más ácida, que invita a reflexionar sobre de donde surgen las historias que contamos y si el hecho de contar algo hace que ese algo nos pertenezca dejando al margen la fuente donde emana. Impidiendo a las musas que nos inspiran ver su reflejo en ella. Mostrándonos de forma lúcida como la realidad se alimenta de la ficción y viceversa.

En lo actoral, Oscar Martínez compone un personaje muy sólido donde todo está bien medido y muy bien ejecutado. Se nota que estamos ante un actor curtido que en esta ocasión se ve arropado por un elenco a la altura que muestra la visión de una comunidad cerrada a lo distinto o a lo que amenace a su estilo de vida plagado de pequeñas miserias .

Para retratar esto se huye de una dirección con artificios técnicos o visuales apostando por una una fotografía primaria que subraye el mundo a retratar. Un mundo alejado de la urbe, de lo sofisticado y de la modernidad de las grandes capitales, mostrando las limitaciones sociales, mentales y expresivas de esta comunidad. En definitiva, estamos ante una deliciosa comedia de contrastes donde se paladea la Argentina de los extraradios en conflicto con la intelectualidad burguesa que deja tras de si una reflexión muy acertada. Aunque su final quizas disguste a algunos espectadores ya que se fragmenta en dos el que pudo ser y al que el final se eligió que solapa al primero.

LO MEJOR: La historia que se cimenta en la sólida actuación de  su protagonista y unos diálogos muy bien construidos acompañados por una puesta de escena desprovista recursos tecnicos sofisticados acercando el relato a lo teatral.

LO PEOR: Algunos de los personajes secundarios, que sin entorpecer demasiado la trama, sí chirrían un poco y un final que se muestra purista cambiando una acertada tragedia griega por un relato más complaciente que lo enmarca en la frivolidad.

NOTA: 7,6.

@afilmaciones